A menos de un mes para la fecha prevista de las elecciones primarias de la oposición, la integración del Consejo Nacional Electoral en este proceso parece querer cambiar la historia de esta iniciativa de la Plataforma Unitaria.
El CNE y la Comisión Nacional de Primarias (CNP) acordaron instalar una comisión mixta para definir la asistencia técnica del proceso electoral de las primarias programadas para el 22 de octubre.
Según el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, el panorama que se vislumbra es que, si se acepta el apoyo del Poder Electoral, la oposición entra en un terreno peligroso.
“No está claro si la CNP rechaza la propuesta del CNE, entonces veríamos una intromisión del TSJ, obligando a la oposición a aceptar la primaria del 19 de noviembre”, dijo durante su participación en el espacio #CocuyoClaroyRaspao.
Martínez agregó que actualmente la oposición no tiene normas claras ni para la toma de decisiones ni para la resolución de conflictos, pero también “hay otros temas técnicos que ha propuesto el CNE que, aunque suenan positivos, pueden ser peligrosos para 2024”, año en el que se espera una elección presidencial en Venezuela.
El periodista recordó que la CNP ya había acordado recibir asistencia técnica para la primaria con la anterior directiva del CNE. Sin embargo, la renuncia masiva de rectores hizo que esas conversaciones nunca culminaran.
Martínez aseguró que si la Comisión rechaza la oferta de asistencia técnica y se quiere diferir la fecha, lo más probable es que el Gobierno de Maduro “espere el colapso técnico-logístico de la primaria”.
A la fecha, de los 3.010 centros que ha definido la CNP, hay problemas operativos y logísticos en 200. “Pareciera que la logística de la primaria del 22 está amenazada”, enfatizó Martínez.
También afirmó que si la propuesta del CNE significa una estrategia para sacar a la candidata María Corina Machado del juego, eso sería un revés para el propio proceso de la oposición.
“Añadió que Machado concentra prácticamente el voto de 7 de cada 10 personas, por lo que la decisión que tome la aspirante a Miraflores es tan relevante para medir el éxito político de este evento”, dijo.
En resumen, el Gobierno ha logrado meter a la oposición en una dinámica donde cualquier decisión va a aflorar las miserias de la oposición, que no tiene normas para tomar decisiones, concluyó Martínez.