El presidente de la República Nicolás Maduro agradeció a los presidentes latinoamericanos y caribeños por levantar sus voces contra las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela durante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante la inauguración de la I Feria Internacional de Telecomunicaciones (Fitelven) 2023, en el Poliedro de Caracas, el mandatario venezolano habló de los cuatro puntos de consenso nacional. En particular, resaltó la importancia de pedir el levantamiento de sanciones en una sola voz.
En ese sentido, agradeció a los presidentes Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Xiomara Castro de Honduras, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México por alzar su voz en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Estas declaraciones fueron en respuesta a las protestas de los mencionados mandatarios que condenaron las sanciones y solicitaron el fin de las medidas coercitivas unilaterales durante el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El presidente Maduro también mencionó la importancia de cuidar la paz y resaltó que es necesario evitar el odio y los discursos revanchistas. Recordó la historia de las guerras civiles en Venezuela en el siglo XIX y destacó cómo la división y el enfrentamiento entre venezolanos llevaron a la pérdida de la Guayana Esequiba y otros territorios.
En conclusión, el mandatario hizo un llamado a cuidar la paz, la armonía, el respeto, la tolerancia, el amor y la sonrisa en el país.