Una lluviosa Caracas no fue impedimento para la “Tinta y Tiempo” de Jorge Drexler. El pasado miércoles 27 de septiembre, la Concha Acústica de Bello Monte en Caracas, recibió al cantautor uruguayo tras 10 años sin subir a nuestros escenarios.
A las 8:00 pm, las melodías del tema “El plan maestro” sirvieron para iniciar este reencuentro. Drexler presentó un concierto cargado de un amplio repertorio con el cual sorprendió al público que se dio cita.
Durante dos horas, se desarrolló un show desde un escenario sencillo, luces claras y acompañado por 8 músicos, quienes en su mayoría aterrizaban por primera vez en Venezuela.
Entre lo más emblemático que interpretó Jorge Drexler en Caracas incluyó varios de sus éxitos como “Corazón Impar”, “Deseo”, “Me haces bien”, “Bendito Desconcierto” y “Tinta y Tiempo”, esta última tema central de su gira y su más reciente disco, el cual según Jorge “estuvo muy cerca de no suceder”.
Luego llegó el turno de “¡Oh, Algoritmo!”, pieza que sirvió para que Drexler sacará sus dotes en el rap. Las solicitudes del público no se hicieron esperar y llegó el turno de “Salvapantalla”, tema que no había interpretado en su gira.
Posteriormente, llegaron “Asilo”, “Tocarte” y “Aquellos tiempos”. Sin embargo, 4 canciones fueron emblemáticas durante la noche, una de ellas “Bolivia”, canción dedicada a su historia familiar en tiempos de dictadura.
Una historia de la que Venezuela forma parte, recibiendo a gran parte de sus seres queridos. Asimismo, nuestro país es parte vital en su trabajo como cantautor.
Drexler recordó en su presentación que fue en un viaje al Archipiélago Los Roques, donde compuso “La luna de Rasquí”, tema que interpretó recordando aquellos momentos.
También sumó un homenaje a Simón Díaz a quien considera su “compositor favorito” y “el hombre que mejor le cantó a la luna”. El toque venezolano también llegó cuando subió al escenario Manuel Alejandro Rángel.
La etapa final cerró con una fusión de ritmos que llegaron junto a los temas “La edad del cielo”, “Bailar en la cueva”, “Amor al arte” y “Todo se transforma”. A las 10:00 pm Jorge cerró su concierto, prometiendo una próxima visita la cual no tardará 10 años en llegar.
Por: Mariana Yépez