Cuatro migrantes perdieron la vida y otros 16 resultaron heridos este jueves después de que el vehículo en el que viajaban volcara en un tramo de carretera en la comunidad Buena Vista, municipio de Raudales Malpaso, en el estado de Chiapas, en el sureste de México, según informaron las autoridades.
Los extranjeros, cuya nacionalidad no ha sido especificada, viajaban hacinados en un camión de volteo con placas del estado de Puebla. Según las primeras investigaciones, el exceso de velocidad y el mal estado de la carretera provocaron que el conductor perdiera el control y se saliera de la vía.
En fotografías y videos publicados en redes sociales por los habitantes del municipio, se puede observar que el accidente causó que varios migrantes salieran despedidos, mientras que otros quedaron atrapados entre los restos del vehículo.
El accidente ocurrió alrededor de las 16:30 horas y al lugar acudieron agentes de Protección Civil, Seguridad y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes trasladaron a los heridos al hospital local.
Hasta el momento, ni las autoridades de Chiapas ni el INM han proporcionado información oficial sobre el accidente, aunque los habitantes que se encontraban en el lugar indicaron que los migrantes eran originarios de Guatemala.
Viajar hacinados en furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que utilizan los migrantes para cruzar clandestinamente México rumbo a Estados Unidos, viajes por los que pagan miles de dólares a los traficantes.
En las últimas semanas, México ha experimentado un nuevo aumento en la migración, como se ha evidenciado recientemente con la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex debido a la presencia de más de 4.000 migrantes en los vagones y en las vías, así como con la llegada masiva de migrantes a las oficinas de atención a refugiados en la frontera sur.