El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, resaltó en la red social X las “inmensas riquezas” de la Guayana Esequiba. Además, aseguró que el despojo de este territorio a Venezuela es por la voracidad imperial que no conoce límites. “¡Defenderemos lo nuestro!”, remarcó el funcionario.
“La Guayana Esequiba es tierra de gracia, bendecida por Dios y cuenta con inmensas riquezas como oro, diamante, petróleo, mica y magnesio”, escribió Padrino López. También detalló que en la región se encuentran “recursos estratégicos imprescindibles como hierro y coltán; recursos forestales como madera y una gran extensión de tierras fértiles”, así como también “minerales radioactivos como el uranio”.
El ministro también mencionó que en el Esequibo hay “agua dulce, potencial hidroeléctrico e inmensas sábanas y bosques con gran biodiversidad de flora y fauna. Su riqueza es abundante”, finalizó.
Estados Unidos detrás del conflicto
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció que los violentos de la oposición y el imperialismo quieren una guerra con Guyana. Igualmente, Cabello enfatizó que la soberanía de Venezuela no se discute y la solución a nuestra legitimidad por el Esequibo debe realizarse de manera consensuada.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro reclamó a su par de Guyana, Irfaan Ali, retomar el diálogo cara a cara. “Estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos”, indicó el presidente. Asimismo, Maduro enfatizó que el diálogo debe ser “en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas y que cesen estas ilegalidades”, indicó Maduro.