¡A toda marcha! Se estrena en China el tren bala, su primer tren de alta velocidad que cruza cuerpos de agua.
El medio de transporte atravesará el mar para rozar la costa de Fujian, ubicada al sureste del gigante asiático, cerca del estrecho de Taiwán. Esta vía tiene una extensión de 277 kilómetros.
La máquina puede alcanzar los 350 kilómetros por hora, lo cual reduce el tiempo de viaje entre Fuzhou y Xiamen a un máximo de 55 minutos, mejorando la conectividad entre las dos principales ciudades de la provincia mencionada.
El ferrocarril fue diseñado utilizando tecnología de modelado basada en información digital, lo que permitió gestionar de manera integral aspectos como el diseño, la construcción y la explotación del tren de alta velocidad.
El tren bala que estrenó China incluye un sistema de navegación por satélite. Para su construcción se utilizaron robots inteligentes y materiales respetuosos con el medio ambiente para facilitar la construcción de puentes marítimos. Así lo aseguró la empresa estatal China Railway.
Además, incorpora un sistema de análisis de macrodatos que puede supervisar e informar sobre las condiciones meteorológicas, garantizando el funcionamiento seguro de cada tren en la ruta. También utiliza un sistema inteligente para garantizar que los trenes cumplan con los horarios y funcionen de manera eficiente.