La candidata a la elección primaria María Corina Machado tuvo la oportunidad de enviar un mensaje al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), el 26 de septiembre, a propósito del cuarto informe que presentó la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela.
Para analistas consultados por Efecto Cocuyo, no es extraño que la máxima dirigente de Vente Venezuela haya sido invitada para tener una intervención ante dicho foro. En principio, por ser ella misma víctima de la violación de sus derechos: tiene prohibición de salida del país desde 2014, por estar bajo investigación por las protestas antigubernamentales ocurridas ese año.
Además, ha sido inhabilitada dos veces por la Contraloría General de la República (CGR) sin que haya mediado el debido proceso ni sentencia firme. La primera por un año, en 2015, por irregularidades en su declaración jurada de patrimonio como diputada electa en 2010. De la segunda, por 15 años, se supo este 2023 (junio) por supuestos hechos de corrupción, aunque la CGR señaló que se trata de una extensión de la primera sanción.
¿Qué dijo María Corina?
Otro aspecto que no es ajeno a la comunidad internacional, sostienen politólogos, es el apoyo popular del cual goza Machado para liderar un cambio político en el país de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024. Respaldo que fuera del país tampoco le ha faltado, puesto que Estados Unidos y la Unión Europea han rechazado la inhabilitación política que le impediría ser candidata presidencial.
“De los aspirantes a esta elección primaria, María Corina Machado es uno de los personajes con mayor relevancia, que ha ganado posicionamiento debido a sus denuncias por el proceso político que vive Venezuela, lo cual le da acceso a diferentes vocerías internacionales y a ser invitada como en este caso. Su condición es compartida por otros candidatos presidenciales a quienes se les ha violado sus derechos políticos, en su caso por estar inhabilitada”, señaló la politóloga, Paola Molina Noguera.
La consultora en Comunicación Política indicó que el mensaje de la candidata fue oportuno en un escenario en el que precisamente se exponen violaciones de DD. HH. y en el que la Misión de la ONU advirtió que en Venezuela no solo continúa el irrespeto a los derechos fundamentales, sino que el Estado no está dispuesto a corregirlo.
“En Venezuela se sigue torturando, violando los derechos humanos y cometiendo crímenes de lesa humanidad. Hay 288 presos políticos entre civiles y militares. Justo en la madrugada de la presentación del informe, 10 de ellos fueron condenados en una emboscada judicial, con pruebas forjadas y torturas, a entre 16 y 30 años de cárcel; la misma juez que hace un mes condenó, sin pruebas, a seis sindicalistas a 16 años de prisión”, expuso Machado en un video.
Rescatar apoyo
El politólogo Juan Salvador Pérez destacó que como líder político y ciudadana preocupada por la situación del país, fue importante que Machado expresara ante los distintos países la urgencia de resolver las violaciones de derechos humanos como las detenciones arbitrarias y torturas, así como las inhabilitaciones, entre otras, contra la disidencia política, que se recogen en el informe.
Molina Noguera también acotó que tras el fracaso del gobierno interino y otros factores, el tema de la situación de Venezuela dejó de tener prioridad en la agenda internacional, por lo que considera positiva la oportunidad de Machado para que la situación de los DD. HH. en Venezuela, la crisis en general y sus soluciones, cobren de nuevo relevancia fuera de nuestras fronteras.
“Tenemos un proceso electoral cercano en el que se buscan mínimas condiciones democráticas para la participación, por lo que es de suma importancia retomar los espacios internacionales de denuncia para que Venezuela se mantenga en la agenda internacional y en la observación internacional de lo que ocurre en el país”, acotó.
Apoyo para primaria
Pero Machado no solo se quedó en la denuncia de las violaciones a los DDHH sino que aprovechó la oportunidad para solicitar apoyo para el proceso de primaria previsto hasta ahora para el 22 de octubre, precisamente como un mecanismo para rescatar la democracia en Venezuela, que vuelva el estado derecho y con él el respeto a los derechos fundamentales.
Para otros analistas, en lugar de oponerse férreamente a la posible asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se había anunciado para ese momento, fue mejor estrategia, por parte de Machado, la solicitud al Consejo de DDHH y a la Misión de la ONU que acompañen la primaria y apoyen el derecho al voto de los venezolanos dentro y fuera del país.
“Los venezolanos estamos luchando por la justicia y la libertad para todos, las cuales no serán posibles sin democracia. Por eso, hemos decidido avanzar a elegir un liderazgo unitario en unas primarias ciudadanas el 22 de octubre; liderazgo que enfrentará a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Todos sabemos que enfrentamos un gran riesgo. Los involucrados, organizadores, candidatos y voluntarios, estamos siendo hostigados, perseguidos y hasta con detenciones arbitrarias por querer un cambio por la vía del voto”, dijo Machado ante el Consejo.
Observación internacional
Para Molina Noguera y Pérez, también director de la Revista Sic, el alcance de esta petición de Machado puede materializarse a través de la observación internacional para la primaria, en la que pudiera incluirse a representantes de la ONU, lo cual también depende de que se les permita la entrada a Venezuela para el día de la elección.
Durante una entrevista radial con el periodista Román Loszinski, el presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal, indicó que una de las solicitudes al nuevo CNE en la evaluación de un eventual apoyo técnico a la elección opositora, es que a través de sus “buenos oficios” ante el gobierno nacional, se pueda autorizar el ingreso al país de los expertos invitados a la primaria y que su circulación por el territorio no sufra obstáculos.
“Más allá de la primaria, es indispensable que todo el liderazgo nacional se avoque con seriedad y sensibilidad a pensar soluciones reales, concretas y efectivas a la difícil situación que vive la gente”, agregó Pérez.