La cancillería de Venezuela emitió este domingo un comunicado en el que rechaza el desconocimiento del acuerdo de Ginebra de 1966 por parte de Guyana y le exige que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil, en relación al Esequibo.
A través del documento Venezuela rechazó el comunicado de Guyana con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966. Además, le exige que “se siente en la mesa de negociación como único mecanismo para la resolución de la controversia territorial”.
En el texto, además se cuestiona “la posición arrogante y hostil de Guyana negando el diálogo y la diplomacia”. Igualmente, el Gobierno nacional le exige a Guyana “que detenga la militarización en la zona (del Esequibo) y se apegue a la legalidad internacional”.
“El tutelaje de las empresas transnacionales se ha convertido en un peligroso estímulo a la perturbación de la paz regional y el incumplimiento de las obligaciones internacionales de este país, a esto se suma la conducta temeraria y provocadora de asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos de América, para instalar bases militares en la zona en reclamación”, reza el documento.
Venezuela exige respeto a su territorio
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Guyana otorgó licencias de exploración a la empresa Exxon Mobil en áreas marítimas que están pendientes de delimitación. “Esta situación ha llegado al extremo de realizar exploraciones en áreas marítimas incontestablemente venezolanas”.
El Gobierno de Venezuela exige a Guyana que desista de sus acciones ilícitas, se apegue a la legalidad internacional. Además, le solicita que se siente en la mesa de negociación.
Venezuela y Guyana mantienen una disputa territorial desde hace décadas. El Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la mayor parte del territorio en disputa a Guyana, es rechazado por Venezuela, que considera que el acuerdo fue fraudulento.