La expresidenta de la junta regional de primaria en el estado Apure, Deisy Solórzano, ha confirmado su renuncia, aunque no ha dado más detalles sobre su decisión. Según Radio Fe y Alegría, la dirigente sindical expresó que se separaba del cargo debido a razones personales que afectaban su integridad física, honorabilidad, la de su familia y su paz emocional.
Solórzano también mencionó que deseaba realizar su trabajo sin obstáculos ni ataques, y que los ataques deben dirigirse hacia el adversario y no hacia ella. Según fuentes relacionadas con la Plataforma Unitaria, la docente estaba en desacuerdo con la injerencia de ciertos partidos en la selección de los miembros de mesa y la ubicación de los centros de votación en el estado.
Una de las principales debilidades de la primaria autogestionada son los centros de votación. Un 30% de ellos están ubicados en locales privados y casas de activistas, lo que los hace dependientes de terceras personas que pueden ser coaccionadas. Ante esta situación, la Comisión Nacional de Primaria solicitó al CNE 400 centros complementarios en caso de no poder contar con alguno de los espacios el día de la primaria.
Con la renuncia de Solórzano, ya son cuatro los presidentes de juntas regionales de la primaria que han dejado sus cargos. El presidente de la junta regional de Falcón, Wilmer Pereira, renunció por razones de salud y ya fue sustituido. Gustavo Rodríguez, miembro principal de la junta regional de Yaracuy, fue destituido por incumplimiento de sus funciones. Por su parte, José Gregorio Landaeta, presidente de la junta regional de Cojedes, renunció por motivos técnicos, falla humana y logísticos, y consideró que la elección primaria no es incluyente.
La Plataforma Unitaria ha advertido sobre un perverso plan para impedir las primarias, donde miembros de las juntas regionales están siendo contactados para que renuncien a sus funciones. Además, el partido La Causa R denunció que agentes vinculados con el régimen están extorsionando y amenazando a los miembros de las juntas regionales. Esto ocurre mientras el Consejo Nacional Electoral ofrece asistencia técnica a la CNP.
En un comunicado oficial, los organizadores de la primaria respondieron a los rectores que la elección se llevará a cabo el 22 de octubre y pidieron apoyo para la elección tal como está configurada.
Con información de : Efecto Cocuyo