El pasado 3 de octubre, se difundió un video en el que se muestra a una tropa del ejército venezolano patrullando el río Cuyuní, ubicado en territorio venezolano y que desemboca en el Esequibo.
En su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter), el capitán de esta tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana añadió un mensaje al video: “Nuestro pueblo no permitirá que lacayos del imperialismo le arrebaten a Venezuela nuestra Guayana Esequiba”.
En el video también se puede observar al ejército venezolano navegando en un barco por este río cerca del Esequibo.
“Nos encontramos… patrullando nuestro Esequibo como parte del sistema defensivo territorial… nuestras tropas del ejército patrullando como uno solo, ejerciendo soberanía. Porque el sol de Venezuela nace en el Esequibo”, afirmó el capitán Hernández Lárez.
En este contexto, el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que ratifica su rechazo hacia el Laudo Arbitral de París, argumentando que viola el legítimo e histórico derecho de Venezuela sobre la soberanía del Esequibo.
La Cancillería venezolana también repudió este hecho a través de un comunicado publicado en redes sociales, en conmemoración de los 124 años del Acuerdo de Ginebra.
Con información de : Venezuela News