Tras la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se han restablecido no sólo los vínculos políticos y económicos con Venezuela, sino también las relaciones diplomáticas, lo que ha llevado a la nación bolivariana a reabrir varios de sus consulados en el país vecino.
Hasta el momento, se han habilitado seis oficinas consulares en Colombia. La primera de ellas se reactivó hace cuatro meses en Cúcuta. Posteriormente, se sumaron las de Barranquilla y Bogotá, y finalmente este martes se incorporaron las de Medellín, Riohacha y Cartagena.
Según el presidente Nicolás Maduro, estos consulados venezolanos tienen la función de atender las necesidades de los migrantes venezolanos que residen en Colombia.
Entre los principales servicios que ofrecen estas oficinas consulares se encuentra la atención al empresariado colombiano para trámites comerciales. Esta función ha cobrado una mayor importancia debido al creciente intercambio comercial entre ambos países.
En el primer día de atención, se atendieron a 110 connacionales en Medellín, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Por su parte, el consulado de Riohacha brindó atención oportuna a 52 usuarios, mientras que en Cartagena se ofreció el servicio a 46 personas. Hasta el momento, los trámites más demandados han sido las citas de apostillas, legalizaciones, registros consulares, consultas y solicitud de requisitos.
Con información de : Venezuela News