El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó el miércoles desde Texas que la cooperación en materia migratoria entre su país y México es la más alta que ha habido hasta ahora. Durante una charla en la Universidad de Texas en Austin, Blinken destacó que nunca antes en sus 30 años de carrera política había habido tanta colaboración con México en temas migratorios.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que el continente americano está experimentando el mayor número de desplazamientos de personas en la historia, por lo que todos los países de la región tienen la responsabilidad compartida de resolver esta situación.
Sin embargo, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha estado en desacuerdo con la Administración de Joe Biden debido a la crisis migratoria. Abbott ha enviado buses de indocumentados a Nueva York y ha colocado barreras de boyas con sierras en el río Bravo, que marca la frontera entre ambos países.
A pesar de los esfuerzos, la presión en la frontera no disminuye, ya que las autoridades estadounidenses detuvieron a 232,972 personas en agosto, la cifra mensual más alta del año.
Según algunos medios, Estados Unidos y México habrían llegado a un acuerdo para ampliar las deportaciones de migrantes indocumentados varados en ciudades mexicanas fronterizas.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó la semana pasada que el gobierno mexicano está evaluando la posibilidad de implementar vuelos de deportación a Ecuador, Venezuela y Colombia, además de los que ya existen hacia Guatemala, Honduras y El Salvador.
Con información de : Todos Ahora