Por primera vez en la historia, en una votación inédita, los legisladores estadounidenses destituyeron del poder al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Al republicano lo quitaron su puesto en una votación que terminó con 216 votos a favor de su destitución y 210 en contra.
La Cámara no podrá celebrar votaciones hasta que se elija a un nuevo presidente la próxima semana.
Cabe destacar que el representante republicano, Matt Gaetz, es quien presentó la moción el lunes por la noche. Esto con la intención de forzar una votación sobre la destitución de McCarthy.
Además, Gaetz emitió la moción luego de que el expresidente de la Cámara no lograra aprobar un proyecto de ley de financiación gubernamental la semana pasada con prioridades de gasto de los conservadores.
Según explicó CNN, la escasa mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU, solo necesitaba que algunos republicanos votaran junto con los demócratas para derrocar a Kevin McCarthy. Por este motivo lo destituyeron. Esto a pesar de que la mayoría de los republicanos votó a favor de mantener a McCarthy en el liderazgo.
“Piensen detenidamente antes de hundirnos en el caos, porque hacia allí nos dirigimos si dejamos vacante la presidencia”, advirtió el representante Tom Cole a sus compañeros en la Cámara.
Gaetz respondió durante el debate en la Cámara de Representantes diciendo: “No creo que votar contra Kevin McCarthy sea un caos”.
“Creo que 33 billones de dólares en deuda es un caos. Creo que enfrentar un déficit anual de 2,2 billones de dólares es un caos. No aprobar proyectos de ley de gastos de un solo tema es un caos”, añadió.
Hasta el martes, ningún presidente de la Cámara había sido destituido de su cargo. McCarthy anunció el martes por la noche que no buscaría la reelección como presidente.
“Puedo seguir luchando, tal vez de una manera diferente, y no volveré a presentarme como candidato a presidente”, dijo McCarthy a los periodistas el martes por la noche.
Con información de : Todos Ahora