El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles 4 de octubre la creación de una nueva instancia para garantizar la paz en el país. Esta nueva instancia, llamada Consejo Especial de Paz (Cepaz), estará liderada por Diosdado Cabello, el número dos del chavismo. Maduro explicó que el objetivo del Cepaz, también conocido como Unidades de Paz (Upaz), es frustrar planes de violencia en el país.
El consejo estará integrado por Diosdado Cabello Rondón como jefe principal, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos Ichaso, el comandante de la milicia bolivariana, Marcano Tabata, el comandante de la GNB, Elio Estrada Paredes, el comandante de la PNB, Rubén Santiago, y los dirigentes del Psuv, Francisco Ameliach, Pedro Infante y Nahúm Fernández Molina.
Las Upaz estarán conformadas inicialmente por los jefes de comunidad del Psuv, quienes seleccionarán a otras cuatro personas para formar la unidad. Maduro explicó que estas unidades de paz se conformarán en 46 mil comunidades del país y que los jefes de comunidad serán los miembros del núcleo fundador.
Las Upaz se integrarán a las Unidades Populares de Defensa Integral de la milicia nacional y los cuadrantes de paz. Maduro afirmó que se unirán todos los esfuerzos posibles para garantizar la paz y la armonía, y evitar que la extrema derecha golpee al pueblo con su deseo de odio y venganza.
Maduro también destacó que Cabello fue el creador de esta instancia y que se desplegará progresivamente en centros de trabajo, fábricas, empresas, liceos, hospitales, sistema de transporte masivo, instalaciones eléctricas, de agua, centros de almacenamiento de alimentos y de medicinas.
Las recién instaladas Upaz recuerdan a las Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), una instancia conformada por efectivos militares y simpatizantes del oficialismo que buscaban aumentar la contraloría y el control social a nivel comunitario.
En 2018, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social explicó que las Raas estaban enmarcadas en la doctrina de Seguridad Nacional, donde todos los ciudadanos que intentaban hacer contraloría social, expresaban críticas al gobierno o adversaban políticamente al gobierno eran identificados como enemigos internos.
La ONG denunció en aquel entonces que el objetivo de estas instancias era establecer una red social y comunitaria de delación, convirtiendo a los vecinos, trabajadores y ciudadanos comunes en vigilantes y acusadores de las actividades de cualquier persona.
Las Raas complementan el sistema de represión instaurado por Nicolás Maduro a través del Plan Zamora 200, donde se institucionalizó la actuación conjunta de fuerzas militares, milicianas y civiles armados en funciones de control de orden público o en cualquier otro ámbito de su interés.
Con información de : Efecto Cocuyo