Tres científicos han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2023 por su descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos, según anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias. Estos puntos cuánticos son los componentes más pequeños de la nanotecnología y han revolucionado las televisiones a color, las lámparas LED y tienen aplicaciones en medicina y otros campos.
Estas partículas son extremadamente diminutas, de apenas unas pocas millonésimas de milímetro, y su tamaño determina el color de la luz que emiten cuando son estimuladas con electricidad. Los más pequeños son azules, mientras que los más grandes son amarillos y rojos.
Los científicos galardonados son el físico ruso Alexei I. Ekimov, el químico estadounidense Louis E. Brus y el químico francés Moungi Bawendi. Ekimov fue el primero en descubrir los puntos cuánticos en los años 80, Brus demostró los efectos cuánticos de las partículas en un líquido dependiendo de su tamaño, y Bawendi revolucionó la producción química de estos puntos cuánticos.
La Academia destacó que estos puntos cuánticos tienen un gran potencial en el futuro, ya que podrían contribuir a la electrónica flexible, la creación de sensores diminutos, células solares más delgadas y la comunicación cuántica cifrada. Además, resaltó que estos puntos cuánticos aportan un gran beneficio a la humanidad.
Los científicos galardonados expresaron su sorpresa y honor al recibir el premio y señalaron que aún se está explorando el potencial de estas partículas diminutas.
En resumen, el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos por parte de estos científicos ha sido reconocido con el Premio Nobel de Química 2023 debido a su impacto en la nanotecnología y en diversos campos como la medicina y la electrónica.
Con información de : Todos Ahora