El economista venezolano, Francisco Rodríguez, quien forma parte de la oposición, ha afirmado que las decisiones equivocadas del “Gobierno interino” de Juan Guaidó han llevado a la pérdida de CITGO, la subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos.
En una entrevista radial dirigida por Jesús “Chuo” Torrealba, exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Rodríguez aseguró que un tribunal de Delaware pronto iniciará una subasta para CITGO Petroleum, la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos. Según el economista, esto se debe a que varios acreedores lograron argumentar con éxito que el gobierno venezolano estaba utilizando a CITGO para sus propios fines.
Rodríguez también mencionó que Estados Unidos prohibió las negociaciones con el Gobierno Bolivariano mediante una orden ejecutiva de agosto de 2017 que sigue vigente. En enero de 2019, Estados Unidos entregó el control de los activos de Venezuela en el extranjero a la oposición venezolana, lo que significa que solo la oposición puede reestructurar la deuda externa del país desde un punto de vista legal.
El economista destacó que la deuda de Venezuela ha crecido rápidamente y que el valor de mercado estimado de Citgo es casi el doble de la cifra de la deuda actual, lo que la hace esencialmente impagable en las condiciones actuales.
Rodríguez afirmó que la decisión del Tribunal de Delaware sobre alter ego, tomada en marzo de este año, no tuvo nada que ver con Maduro, sino que se basó en la conclusión de que el gobierno interino liderado por la oposición había utilizado a CITGO como su instrumento.
El economista concluyó que la gestión de Juan Guaidó utilizó el control sobre los activos de Venezuela para su beneficio político y personal, lo que ha llevado al país a perder una importante fuente de ingresos necesaria para abordar su emergencia económica y humanitaria.
Con información de : Venezuela News