El candidato independiente para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024, Luis Ratti, acudió este jueves 5 de octubre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el fin de solicitar a la Sala Electoral que se pronuncie sobre el amparo constitucional contra las elecciones primarias de oposición y la Comisión Nacional de Primarias (CNP), emitido el 30 de mayo.
Ratti, aprovechó la presencia de medios de comunicación para pronunciarse sobre las primarias de oposición, diciendo que dejaron de ser un “proceso ciudadano”, un “proceso transparente” y un “proceso participativo”.
También, el candidato independiente informó que acudió al máximo rector judicial de Venezuela para introducir nuevos elementos y argumentos al amparo constitucional contra las primarias.
En este sentido, el candidato independiente aseguró que las primarias de oposición a realizarse, por ahora, el próximo 22 de octubre, tiene que ser un proceso “totalmente transparente”. Esto en respuesta a lo que dice la rectoría de la CNP sobre un proceso cerrado y privado.
“Ellos (CNP) hablan de que es un proceso privado, cerrado, interno y eso es mentira. Los procesos internos en los gremios, en los sindicatos y en los partidos políticos se realizan con un proceso de registro de militancia”, afirmó Ratti.
Luis Ratti, acusó a la CNP de violentar nuevamente las leyes de Venezuela al apoderarse de la data de registro del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Cuando viene la Comisión Nacional de Primarias y toma el registro electoral del Consejo Nacional Electoral, que es para el uso exclusivo de los procesos que dirige y que rige el CNE, estás violentando un artículo más de la Ley de Procesos Electorales”, dijo Luis Ratti.
Sobre los inhabilitados a cargos políticos, Luis Ratti recordó una vez más que los políticos inhabilitados no pueden participar en las elecciones primarias de oposición ni en ningún evento electoral como candidatos.
“Aquí hay un sector minúsculo que está empeñado que María Corina Machado tiene que ser candidata. Ella no puede ser candidata, está inhabilitada”, dijo Luis Ratti.
En este sentido, vale acotar que recientemente el rector y miembro de la Junta Nacional Electoral, Conrado Pérez Briceño en un programa de Globovisión, también ratificó que quienes estén inhabilitados no pueden inscribirse en los venideros procesos electorales.
Pérez Briceño dio a conocer que hasta el corte de agosto de 2023, el CNE registró mil 963 inhabilitados a cargos políticos.
“La actual Ley Orgánica de Contraloría y Sistema de Control Fiscal, promulgada el 23 de diciembre de 2010, fue aprobada (en su momento) por unanimidad, artículo por artículo, por lo que el tema de las inhabilitaciones, es totalmente constitucional”, afirmó.
Seguidamente, Pérez Briceño manifestó que el CNE “no es chantajeable, no es negociable, ni va aceptar nada contrario a los principios constitucionales”.
En cuanto a las primarias de oposición aseguró que la CNP buscó al CNE. “Nosotros no fuimos a buscar a la Comisión Nacional de Primaria, fue la comisión al CNE”.
Finalmente puntualizó que en la CNP “están desestimando la posibilidad de hacer una elección como se lo merece el venezolano”.
Con información de : Venezuela News