En una reciente entrevista en el programa “Hablando Claro”, María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, expresó su opinión sobre la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender las elecciones opositoras para el 19 de noviembre. Uzcátegui considera que esta es la mejor opción para garantizar elecciones exitosas, participativas e inclusivas.
Según Uzcátegui, los problemas del proceso comenzaron cuando se decidió hacer las elecciones autogestionadas. En su opinión, no sería viable celebrar los comicios el 22 de octubre como estaba previsto. Por lo tanto, considera que suspender las elecciones y retomar el camino de acuerdo a lo que la población y el electorado requieren es una mejor opción. Además, destaca la importancia de contar con la asistencia técnica del CNE.
Uzcátegui también menciona las complicaciones que acompañan a las primarias, como la falta de tiempo para organizarlas de manera exitosa y transparente, así como la falta de información sobre los centros de votación. Además, señala que el clima lluvioso en Caracas puede afectar seriamente los centros de votación, que en su mayoría son a cielo abierto.
En relación a la propuesta del CNE de celebrar las primarias el 19 de noviembre, Uzcátegui destaca que se ofrecerán más centros de votación que los previstos anteriormente. Por último, recuerda que el CNE es el único órgano facultado para realizar elecciones en el país y que organizar comicios por otros medios es inconstitucional.
En conclusión, Uzcátegui considera que las primarias son un excelente mecanismo para unir a la oposición y presentar una alternativa unitaria al país. Sin embargo, lamenta que se haya desvirtuado este concepto.
Con información de : Venezuela News