La teniente del Ejército Elinés María Olivero Turmero, de 21 años, fue encontrada muerta en un batallón militar ubicado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. El incidente ocurrió el pasado domingo 2 de octubre en uno de los baños de una habitación del Batallón de Infantería de Selva Tomás de Heres, en la población de Tumeremo.
La primera hipótesis sobre la causa de muerte fue el suicidio, ya que el cadáver de Olivero fue encontrado con sábanas alrededor del cuello. Sin embargo, familiares informaron que el cuerpo de la joven presentaba hematomas. Ángel Olivero, padre de la militar, afirmó que su hija tenía hematomas en las piernas, muñecas y brazos, así como rasguños en el rostro y un golpe en la frente. Además, tenía sangre y tierra en las uñas y le faltaban dos dedos en una mano. El padre exigió una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de su hija.
La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju también aseguró que el cuerpo de la joven tenía signos de violencia física. Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, enfatizó que el Estado debe ofrecer garantías a los familiares de Olivero y que estos tienen derecho a acceder al cadáver y a la autopsia. Además, instó al Ministerio Público a abrir una investigación en caso de sospechas de homicidio.
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó que los órganos de investigación penal, forense y criminalística, bajo la dirección del Ministerio Público, están llevando a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer el caso. Los familiares de Olivero protestaron en Anaco para exigir justicia y una nueva autopsia. Katiuska Turmero, madre de la joven, solicitó que se asigne un fiscal nacional para investigar el caso, ya que considera que las lesiones en el cuerpo de su hija no concuerdan con un suicidio.
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) trasladó el cuerpo de Olivero Turmero a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para practicarle una nueva autopsia. La delegada municipal de la Defensoría del Pueblo en Anaco y la zona centro, Nilka Lara, aseguró que el traslado fue autorizado luego de un trabajo conjunto entre la Defensoría del Estado Anzoátegui y el fiscal superior de la entidad.
La investigación está en proceso y se espera que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de la teniente Elinés Olivero.
Con información de : Efecto Cocuyo