Oscar Figuera solicita la intervención de la Asamblea Nacional en la huelga de jubilados de Pdvsa
El diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, ha solicitado la intervención de la Asamblea Nacional de 2020 en el conflicto laboral de los jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los trabajadores retirados han estado en huelga de hambre durante 11 días en la Universidad Central de Venezuela (UCV), reivindicando sus derechos pensionales.
Figuera, quien participó en la marcha de apoyo a los jubilados desde Plaza Venezuela hasta la UCV el martes 4 de octubre, presentó la situación directamente al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante la plenaria del Parlamento. En esta sesión, expuso las principales demandas de los trabajadores jubilados de la empresa petrolera.
El diputado del PCV, antiguo aliado del gobierno de Nicolás Maduro, propuso la creación de una comisión parlamentaria que visite la Universidad y organice una mesa técnica con representantes de Pdvsa. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Rodríguez, quien derivó el caso a una subcomisión que, según Figuera, hasta ahora no ha mostrado interés en abordar el asunto.
Hoy acompañamos la caminata en solidaridad con los jubilados de PDVSA que cumplieron este martes ocho días en huelga de hambre para exigir el pago del fondo de pensiones. Su firmeza fortalece la convicción de todas y todos los que luchamos por el derecho a vivir con dignidad. – Oscar Figuera
Las demandas de los jubilados de Pdvsa
Los jubilados de Pdvsa iniciaron una segunda huelga de hambre el pasado 26 de septiembre en la UCV para exigir el pago de lo que la estatal petrolera les adeuda por su fondo de pensiones, que desde 2016 asciende a 2.700 millones de dólares. Además, también reclaman la cobertura de seguro médico.
De los jubilados que comenzaron la huelga, cinco tuvieron que abandonarla debido al deterioro de su salud. Otros dos jubilados se sumaron al ayuno, elevando el total de huelguistas a cinco. Los profesionales de la salud de la UCV han estado asistiendo a los manifestantes en términos de hidratación y monitoreo de signos vitales.
La primera huelga comenzó el 12 de septiembre en las instalaciones de Pdvsa La Campiña, en Caracas. Sin embargo, los jubilados fueron obligados a abandonar el lugar por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con la promesa de que serían recibidos por la representación de la empresa el 25 de septiembre y que recibirían una respuesta a sus demandas. Después de una reunión con parte de la gerencia de la petrolera, a los jubilados se les informó que no había dinero disponible, lo que los llevó a reiniciar la huelga de hambre.