EEUU considera seguro repatriar a los venezolanos
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha confirmado que es “seguro” que los venezolanos regresen a su país. Este anuncio se hizo después de que Estados Unidos y Caracas llegaran a un acuerdo para la deportación de migrantes venezolanos.
Mayorkas ha precisado que la decisión se aplica a aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y que no tienen una base legal para permanecer en el país.
El secretario resaltó que Estados Unidos es “una nación de inmigrantes pero también de leyes”.
Reinicio de las deportaciones a Venezuela
En consecuencia, Estados Unidos considera que es seguro para los venezolanos regresar a su país y se prepara para reanudar las deportaciones de individuos de esta nacionalidad.
Las autoridades estadounidenses han anunciado que esta medida se implementará en los próximos días, permitiendo a la agencia de inmigración realizar vuelos directos de deportación.
Según la Casa Blanca, “A partir de hoy, los ciudadanos venezolanos que crucen ilegalmente nuestra frontera serán procesados y, si se descubre que no tienen base legal para quedarse, serán repatriados de vuelta a Venezuela”.
Este anuncio se produce dos semanas después de que la administración de Joe Biden ampliara el permiso migratorio TPS, permitiendo a 472.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en el país.
Protección para los venezolanos que califiquen para el programa de refugiados
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró que su país está comprometido con la “protección” de aquellos venezolanos que sí califiquen para el programa de refugiados venezolanos.
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que las deportaciones son “una pieza clave” para “estabilizar” el fenómeno migratorio del continente.