La caída política de Juan Guaidó en Venezuela
El ocaso político de Juan Guaidó en Venezuela ha llegado a su punto culminante con la reciente orden de aprehensión emitida en su contra por el Ministerio Público. Esta es la última etapa en una serie de delitos cometidos en su cargo como figura política, una imagen moldeada por influencias externas.
Un ascenso político inesperado
No fue sino hasta el 5 de enero de 2019 que Venezuela vio a Juan Guaidó, un miembro apenas conocido del partido Voluntad Popular, asumir la presidencia de la Asamblea Nacional, electa en 2015. Su elección llegó después de un acuerdo de rotación entre los partidos opositores que habían triunfado en esas elecciones parlamentarias.
El comienzo de una presidencia interina
Días después, el 23 de enero de 2019, Guaidó y sus asesores interpretaron de manera controvertida la Constitución de Venezuela y declararon ilegítima la reelección de Nicolás Maduro en 2018, proclamando un “Gobierno interino”. Guaidó se convirtió en una figura política ficticia, reconocido por muchos países occidentales como el legítimo líder de Venezuela.
Intentos fallidos de cambio
El 23 de febrero de 2019, Guaidó y su equipo intentaron una invasión a Venezuela bajo el pretexto de recibir una supuesta ayuda humanitaria desde Colombia. Esta acción no tuvo éxito y el Gobierno de Maduro cerró las fronteras terrestres con Colombia hasta finales de 2022.
El 30 de abril de 2019, Guaidó intentó un levantamiento cívico militar en las afueras de la base militar de La Carlota, en Caracas. Esta intentona también fracasó y su líder, Leopoldo López, se refugió en la embajada de España.
La pérdida de credibilidad
Tras estos reveses, la credibilidad de Guaidó se desplomó en la opinión pública de Venezuela. En 2020, debido a su creciente impopularidad, se vio obligado a salir del país de incógnito.
Divisiones y renuncias
En agosto de 2020, la opositora María Corina Machado rompió públicamente con Juan Guaidó. En octubre del mismo año, Leopoldo López se fugó a Madrid, dejando a Guaidó sin su principal mentor político.
Cambio de estrategia
En abril de 2021, el apoyo a Guaidó cambió radicalmente. Aunque seguía contando con el respaldo de los Estados Unidos, ya no era reconocido como “presidente interino”.
El fin de la figura del interinato
En diciembre de 2022, tres de los cuatro partidos opositores en Venezuela votaron para poner fin a la figura del “Gobierno interino”, marcando el fin de la primacía de Juan Guaidó como figura principal de la oposición.
La fuga y las acusaciones
En 2023, Guaidó se refugió en Colombia y luego en Miami. Durante su tiempo en el poder, se le acusa de haber acumulado una fortuna considerable a través de crímenes e irregularidades, estimada en 19.000 millones de dólares por las autoridades venezolanas. Actualmente, el Ministerio Público de Venezuela ha abierto más de 20 investigaciones contra él por delitos cometidos durante su “gobierno interino”.