A poco más de dos semanas para la elección primaria, la Comisión Nacional aún realiza cambios en el buscador de centros de votación debido a algunas sustituciones. En una entrevista con VPI, el presidente de la Comisión Nacional, Jesús María Casal, mencionó que no precisaba el número exacto de centros de votación que han sido sustituidos hasta ahora, pero aseguró que es un número insignificante.
En cuanto a la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) de completar los 3.010 centros de votación ya establecidos con 300 o 400 más, Casal indicó que aún no está claro si será posible, pero afirmó que la cifra inicial es suficiente para un proceso como la primaria, ya que no se trata de una elección de cargos populares.
Casal expresó que se está introduciendo información sobre un pequeño número de centros donde ha sido necesario hacer alguna reubicación para que los electores tengan la información sobre su centro de votación. Además, destacó que gracias al esfuerzo ciudadano existen lugares para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y que pueden ubicar en el buscador, el cual ha sido bloqueado por algunas operadoras de internet, pero se ha podido sortear mediante la instalación de VPN.
Las 24 Juntas Regionales designadas por la Comisión llevarán a cabo una campaña para responder a las dudas de los electores y se considera que hay suficientes días para que los ciudadanos que aún no tienen claridad sepan dónde les corresponde votar.
Algunos ciudadanos han manifestado dudas sobre la ubicación exacta de centros electorales dispuestos en casas de familia, que en el buscador aparecen identificados con nombres de personas o puntos de referencia en lugar de una dirección exacta.
Según Eugenio Martínez, al momento de habilitarse el buscador, se conoció que la distribución de los 3.010 centros de votación implicaba que algunos estaban ubicados en casas particulares, plazas, parques, comercios, calles, centros usados por el CNE, clubes sociales, iglesias, estacionamientos, gremios, sedes de partidos políticos, condominios e instituciones educativas que podrían verse impedidas de prestar la sede por alguna limitante impuesta por el Ministerio de Educación.
Con información de : Efecto Cocuyo