La Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo ha concluido la primera fase del proyecto de rescate “Ruta del Lago de Maracaibo”. En esta fase participaron diferentes instituciones del Estado, conformando un equipo multidisciplinario de 3.011 personas, que incluyó funcionarios del Gobierno Nacional, regional, municipal, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo organizado.
Este equipo se desplegó a lo largo de la Cuenca del Lago de Maracaibo, abarcando 27 municipios y 76 parroquias. Durante esta etapa, los habitantes de las zonas cercanas al lago compartieron ideas y manifestaron sus necesidades y preocupaciones, estableciendo así un enlace social entre todos los interesados en defender y recuperar el Lago de Maracaibo.
La primera fase del proyecto se llevó a cabo durante aproximadamente 66 días de trabajo y se basó en 6 vértices de acciones y líneas estratégicas, respaldados por estudios, pronósticos y la experiencia científica y popular.
El vicepresidente sectorial de obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, ofreció un balance de esta primera fase y anunció que la “Ruta del Lago de Maracaibo” también se está articulando con las autoridades de los estados Táchira, Trujillo y Mérida, que tienen cuencas que desembocan en el lago. Además, se establecerán enlaces con las autoridades de Colombia para implementar la articulación binacional a partir de la segunda fase del plan.
Reverol afirmó que en las próximas semanas se sostendrán conversaciones con el gobierno de Colombia para que se integre al plan. Por último, adelantó que el próximo 18 de noviembre, en el día de la Chinita, se entregará un financiamiento dirigido a los pescadores de la zona, como apoyo a los 500 pescadores que trabajaron en el plan “Pesca tu Plástico”.
Relacionado: [Insertar enlaces relacionados]
Con información de : Venezuela News