PDVSA avanza con el reemplazo de tuberías de acero por tecnología china
La empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, está avanzando con la implementación de tuberías de poliuretano flexibles de tecnología china, reemplazando las tradicionales tuberías de acero. Esta iniciativa forma parte del Plan Maestro y Estratégico para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.
El proyecto de sustitución de tuberías ha sido implementado en el pozo petrolero Tía Juana 1400, ubicado en la Cuenca del Lago de Maracaibo, con el objetivo de garantizar la integridad mecánica de la producción petrolera.
La Comisión Presidencial para la Recuperación del Lago de Maracaibo ha confiado este trabajo a la petrolera estatal venezolana. El proyecto tiene como objetivo principal evitar la filtración de hidrocarburos y minimizar el impacto ambiental en los ecosistemas marinos.
El gerente de Producción de Occidente, Jannier Viloria, informó que, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, lograron reemplazar 220 kilómetros de tubería. El próximo objetivo de la empresa es finalizar el año con 700 kilómetros de tubería reemplazada y, a largo plazo, convertirse en productores de tubería flexible.
“Esta operación la habíamos realizado anteriormente, pero las sanciones causaron una paralización. Recientemente hemos establecido negociaciones con empresas chinas y hemos logrado adquirir nuevamente la tubería. Además, estamos adquiriendo la fábrica para producir tuberías flexibles en nuestro país”, afirmó Viloria.
Viloria también resaltó la prometedora perspectiva en materia de exportación de petróleo: “El potencial de producción en occidente es un promedio de 800 mil barriles, actualmente estamos produciendo 194 mil. El año pasado producíamos menos de 100 mil barriles, por lo que estamos en una etapa de recuperación. En estos últimos seis meses hemos logrado obtener muchos componentes y reemplazar algunas tecnologías, lo cual se refleja en este repunte”.