La activista iraní de derechos humanos, Narges Mohammadi, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. Mohammadi, de 51 años, se encuentra actualmente cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán. El comité del Nobel otorgó el premio a Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos. En su comunicado, el comité menciona a Mahsa Amini, cuya muerte bajo custodia policial el año pasado desencadenó un año de protestas antigubernamentales en Irán.
Narges Mohammadi ha sido una destacada figura de derechos humanos en Irán durante años. Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por la también premio Nobel Shirin Ebadi. A pesar de estar en prisión desde 2010, Mohammadi ha logrado dar a conocer los abusos que ocurren en el país, incluso desde dentro de la prisión. Su marido, un activista político, vive en el exilio con sus dos hijos.
Mohammadi ha sido arrestada 13 veces, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión. En una carta desde la prisión de Evin el año pasado, denunció el abuso sexual y físico que sufren las mujeres detenidas en las protestas. El premio Nobel de la Paz otorgado a Mohammadi le otorga un reconocimiento internacional que no será bien recibido por Irán.
El Comité del Nobel espera que las autoridades iraníes liberen a Mohammadi para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en diciembre. Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Nobel, declaró que liberar a la activista sería la decisión correcta y lo que esperan principalmente.
Con información de : Todos Ahora