El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves que el Ministerio Público ha emitido una orden de aprehensión contra el opositor Juan Guaidó. Según Saab, Guaidó se ha apropiado de más de 20 mil millones de dólares pertenecientes a los recursos del Estado venezolano.
La orden de captura va acompañada de una solicitud de “alerta roja” a la Interpol para que Guaidó responda por los delitos que ha cometido. Esta medida se tomó luego de que una Corte Federal en Estados Unidos revelara que Guaidó y su banda utilizaron la figura de un Gobierno ficticio para causar pérdidas al Estado venezolano por unos 20 mil millones de dólares.
Según el informe de la corte estadounidense, el falso gobierno liderado por Guaidó utilizó los recursos de PDVSA para financiar gastos personales y obligó a PDVSA a aceptar sus términos para un presunto refinanciamiento. De esta manera, Guaidó entregó a CITGO, el activo más importante de Venezuela en el extranjero.
El Fiscal destacó que este desfalco fue organizado por la banda criminal de Guaidó, quien se ha beneficiado de una vida de lujos y ha financiado intentos golpistas para tomar el control de Venezuela. La orden de aprehensión y la colaboración con autoridades internacionales buscan lograr que Guaidó sea entregado a Venezuela y pague por sus delitos.
Los delitos cometidos por Guaidó incluyen traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero público, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y asociación.
Además, el Fiscal informó que esta investigación se suma a otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades en la empresa Monómeros. Hasta el momento, se han condenado a 63 personas cómplices de Guaidó, se han realizado 137 allanamientos, 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales.
Es importante destacar la acción permanente del Ministerio Público en esta lucha contra la corrupción, en contraste con la inacción de gestiones pasadas.
Con información de : Venezuela News