Trump niega haber compartido información clasificada sobre submarinos nucleares
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido las acusaciones que le atribuyen la divulgación de detalles clasificados sobre submarinos nucleares de Estados Unidos al empresario australiano, Anthony Pratt.
El republicano tachó las acusaciones de “falsas” y “ridículas”, y sugirió que se trata de una táctica para interferir en su potencial candidatura presidencial en 2024.
No obstante, las afirmaciones de Trump no fueron corroboradas con pruebas. Según informes, el exmandatario habría compartido “detalles sensibles” sobre submarinos nucleares con Pratt, durante un encuentro en su club de Mar-a-Lago, en Florida, poco después de finalizar su mandato.
El multimillonario Pratt, quien lidera una de las mayores empresas de empaquetado del mundo, habría compartido dicha información con “decenas de otras personas, incluyendo más de una docena de funcionarios extranjeros, varios de sus propios empleados y periodistas”.
Los informes sugieren que estas revelaciones podrían ser “potencialmente peligrosas para la seguridad de la flota nuclear estadounidense”.
Procedimiento judicial
Se espera que este caso sea examinado por fiscales federales, quienes planean entrevistar a Pratt en el juicio del caso Mar-a-Lago, previsto para mayo próximo en Florida.
Contexto
Pratt se reunió con Trump en su club de Palm Beach en abril de 2021. Durante la reunión, Pratt propuso que Australia debería empezar a comprar sus sumergibles a Estados Unidos. Se alega que Trump proporcionó detalles específicos sobre las capacidades nucleares de los submarinos estadounidenses y su capacidad para acercarse a los submarinos rusos sin ser detectados.
Otros escándalos legales
Este no es el único escándalo legal que rodea al ex presidente. Trump también enfrenta acusaciones por:
- Fraude electoral y asalto al Capitolio: presuntos intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
- El caso “Stormy Daniels”: el supuesto pago de dinero para silenciar una relación extramatrimonial con una actriz porno.
- Fraude inmobiliario: presuntas exageraciones del valor de sus propiedades en miles de millones de dólares al año, un caso en el que también están implicados sus socios e hijos.