Donald Trump se queda fuera de la lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha experimentado un nuevo revés en su carrera empresarial al quedar excluido de la lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos. Se trata de la segunda vez en tres años que el magnate no figura en esta clasificación, cuyo umbral en el momento de la publicación ascendía a 2.900 millones de dólares.
El patrimonio neto de Trump ha caído un 19 %, es decir, 600 millones de dólares, situándose en un total estimado de 2.600 millones de dólares. Esta disminución patrimonial contrasta con las fortunas de otros líderes de la lista Forbes 400, como Elon Musk, Jeff Bezos y Larry Ellison, que han mantenido o incrementado sus fortunas.
El declive del patrimonio de Trump se debe a dos factores principales: por un lado, su plataforma de medios sociales y, por otro, sus edificios de oficinas, que han perdido valor, según Forbes.
Truth Social y el mercado inmobiliario, los lastres de Trump
Trump lanzó Truth Social en febrero de 2022 con la expectativa de que se convirtiera en una competencia notable para Facebook y Twitter. Sin embargo, la plataforma aún no ha logrado despegar en el competitivo mercado de las redes sociales.
Además, el plan de Truth Social de recaudar cientos de millones de dólares mediante una fusión con una firma de cheques en blanco se ha estancado desde hace dos años debido al escrutinio legal y regulatorio.
Asimismo, el imperio inmobiliario de Trump tampoco pasa por su mejor momento. Los edificios de oficinas vacíos han generado tensiones financieras en el mercado inmobiliario comercial y el trabajo a distancia podría eliminar hasta 800.000 millones de dólares del valor de las oficinas en todo el mundo, de acuerdo con estimaciones del McKinsey Global Institute.
Las ciudades donde Trump posee propiedades inmobiliarias, como San Francisco y Manhattan, han sufrido especialmente las turbulencias del mercado inmobiliario comercial. Esto ha llevado a que el valor de las participaciones de Trump en algunas de sus propiedades haya descendido significativamente.
Los campos de golf y las conferencias, las joyas de la corona de Trump
No obstante, no todo son malas noticias para el empresario. Sus campos de golf están rindiendo bien y su activo más valioso, su dinero en efectivo, asciende a 426 millones de dólares después de vender libros, dar conferencias y cerrar una serie de acuerdos en los últimos años.
Es importante mencionar que las clasificaciones anuales de multimillonarios no son una ciencia exacta. Se basan en estimaciones y proyecciones, y en ocasiones han sido objeto de controversia. De hecho, según Forbes, Trump ha exagerado su fortuna en el pasado en un intento por aparecer en la lista de los 400 más ricos de Forbes.