Israel declara estado de guerra tras ataque sorpresa de Hamás
Israel proclamó este sábado el estado de guerra tras una operación combinada de las milicias palestinas de la Franja de Gaza, encabezadas por el movimiento islamista Hamás. Este ataque sin precedentes incluyó el lanzamiento de miles de cohetes e infiltraciones en territorio israelí.
“Estamos en guerra, no en una operación ni en rondas de combates”, anunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de una sorpresiva ofensiva terrestre, marítima y aérea de Hamás.
Milicianos de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, penetraron en diversas localidades fronterizas con la franja, desencadenando intensos enfrentamientos con las tropas israelíes. Secuestraron a soldados y civiles, robaron un vehículo blindado militar israelí y derribaron partes de la valla de separación entre Israel y Gaza con retroexcavadoras.
Un precio sin precedentes
Netanyahu, después de reunirse con el estamento de seguridad, afirmó: “Ordené el desalojo de las comunidades infiltradas por terroristas. También he ordenado una amplia movilización de reservas y una respuesta de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”.
Los enfrentamientos y los cohetes han causado hasta ahora 22 muertes en Israel y 545 hospitalizaciones, según los servicios de emergencia, aunque no proporcionaron detalles sobre la cifra de militares y civiles. En la Franja de Gaza, hay al menos una decena de muertos, pero se desconoce el número de heridos.
El ataque palestino comenzó alrededor de las 6.30 horas (3.30 GMT) y para el mediodía, unos sesenta milicianos seguían en al menos 14 puntos diferentes de Israel, acometiendo este vasto ataque, que incluye el secuestro de israelíes, según Hamás.
El carácter combinado de la agresión y el número de cohetes lanzados -2.200 según Israel pero 5.000 según Hamás- junto con la cantidad de milicianos infiltrados en territorio israelí, hacen de esta operación algo inédito.
Ataques aéreos de Israel
Israel respondió con bombardeos aéreos a varias instalaciones de Hamás en Gaza, marcando el inicio de la operación “Espadas de hierro” en respuesta al ataque sorpresa de Hamás, ofensiva a la que también se ha unido la Yihad Islámica.
El Ejército israelí informó que “decenas de aviones de combate atacaron 17 complejos militares y 4 centros de mando operativo pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”. Se espera una respuesta mucho más contundente de Israel ante la magnitud y alcance de la agresión palestina.
El portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, confirmó que el Ejército está reclutando a miles de reservistas para lo que se prevé como una guerra intensa y que no se descarta que los escenarios de conflicto se extiendan a Cisjordania o a la frontera norte, con ataques desde el sur del Líbano, donde operan milicias palestinas y Hizbulá.