De azul a negro cambian las aguas de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. Por Ana Carolina Arias. Periodista de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
De azul a negro cambian las aguas de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. Por Ana Carolina Arias. Periodista de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
De azul a negro cambian las aguas de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. Por Ana Carolina Arias. Periodista de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, vive en la actualidad con las aguas de sus playas teñidas de negro tras años de destrucción, inoperancia y desmantelamiento del sistema de saneamiento de aguas servidas que ahora se vierten directamente al mar.
Lee tambien: Empresas de alimentos se fortalecen para el bienestar de los venezolanos
Ciudadanos, ecosistemas y el turismo en general padecen las consecuencias de la falta de inversión y las malas prácticas estatales que alejan a “La Perla del Caribe” de ser un lugar ambientalmente seguro y de pleno disfrute para propios y visitantes.
Esta pieza sonora, contada desde la voz de sus propios habitantes, retrata el vaivén de las olas que poco a poco han cambiado de color.
La situación de las aguas servidas en la costa de Porlamar, en la isla de Margarita, se ha vuelto crítica en los últimos años.
La falta de conclusión de obras sanitarias, como la planta potabilizadora anunciada por el gobierno nacional, ha llevado al colapso del sistema de saneamiento y a la contaminación de las aguas.
Según relata Vicente Marcano, pescador en Porlamar, el desagüe de aguas negras se encuentra a menos de un metro de su posición y lamentablemente va directo al mar.
Este es un problema que afecta a toda la comunidad, ya que el colapso del sistema de saneamiento no distingue entre residentes y turistas.
En 2021, el entonces ministro Rodolfo Marco Torres, anunciaba como una hazaña la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas El Yaque; sin embargo, los efectos de las aguas servidas no se detienen y cada día las aguas azules se tornan negras.
Para escuchar el podcast completo haga click AQUÍ ipysvenezuela
Esta entrada ha sido publicada el octubre 9, 2023 10:54 am
El día de hoy, domingo 23 de febrero, nos trae una energía única y renovadora, según las predicciones de Mizada…
Estados Unidos ha destacado la importancia de la colaboración entre los países de América para deportar inmigrantes indocumentados y fortalecer…
La reconocida delantera española Jenni Hermoso emitió el sábado un comunicado en el que expresó su satisfacción por el veredicto…
Adriana Azzi revela las predicciones astrológicas para la semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 2025, junto…
En la búsqueda de soluciones naturales para combatir los problemas articulares, se han identificado diversas hierbas con propiedades terapéuticas. Una…
El diputado opositor Alberto Astorga protagonizó un acto simbólico este viernes al derribar una estatua del expresidente boliviano Evo Morales,…
El manager de los Azulejos de Toronto, Josh Schneider, confía en el potencial de los venezolanos Anthony Santander y Andrés…
En medio de la incertidumbre política que se vive en Venezuela tras las elecciones presidenciales de 2024, donde la victoria…
Hamás liberó a un sexto rehén, identificado como Hisham al Sayed, un ciudadano árabe israelí de 37 años, el cual…
En una jornada llena de emociones, Luis Arráez y Yonathan Perlaza brillaron con luz propia en la victoria de los…
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que busca restringir el acceso a la…
El cáncer de colón es una de las enfermedades más diagnosticadas a nivel mundial, especialmente en personas mayores de 50…
El fiscal de distrito de Los Ángeles ha rechazado la solicitud de un nuevo juicio para los hermanos Erik y…
El FC Barcelona continúa demostrando su dominio en LaLiga. En su visita al Estadio de Gran Canaria para enfrentarse a…
Hamás ha liberado este sábado a los seis últimos rehenes vivos que estaban en la lista de cautivos como parte…