¿Qué espera Voluntad Popular para declinar a favor de María Corina? “La renuncia de Capriles hace obligante revisar las estrategias de los partidos de cara a la primaria opositora”.
La defenestración de Juan Guaidó en diciembre de 2022 por parte del denominado G-3 deja en evidencia la fractura del llamado G-4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia), que había controlado la política opositora desde 2016.
Lee tambien: La Verdad Detrás de la Renuncia de Capriles
Pese a reticencias iniciales, un diputado poco conocido como Juan Guaidó fue electo presidente de la Asamblea Nacional para el período 2019-2020.
Ante el desconocimiento de Nicolás Maduro, Guaidó asumió el reto y el riesgo de juramentarse como presidente interino de Venezuela, conforme a la Constitución Nacional. Todo esto con el apoyo de 60 países.
Guaidó ejerció una presidencia (2019/2022) sujeta a un inédito gobierno parlamentario, sin fundamento en el ordenamiento jurídico venezolano.
Para ello debió incorporar en su administración a personas designadas por los jefes de los partidos, generando fricciones internas que terminaron marcando su salida a finales de 2022.
Voluntad Popular
Dentro de Voluntad Popular ya se gestaba una posible alianza con la denominada “nueva política”, conformada por el partido Vente Venezuela de María Corina Machado, Encuentro Ciudadano y La Causa R. Hoy ni Andrés Velásquez (La Causa R) ni Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) están inhabilitados. En cambio, Freddy Superlano, candidato de VP, sí lo está.
Ante la estrategia del G-3 de aliarse en contra de Machado, la “nueva política” debería concretar su propio pacto opositor.
Por un lado, sumando los votos de figuras inhabilitadas como Superlano.
Por otro, manteniendo a Velásquez y Solórzano como opciones disponibles de cara al futuro.
¿Qué espera Voluntad Popular para declinar a favor de María Corina?
¿Qué impide entonces a Voluntad Popular declinar a favor de María Corina Machado, estando ambos en similar situación de inhabilitación pero con la diferencia de que Superlano no tiene opción realista de disputar los primeros puestos?
Hay un precedente: en enero de 2012, Leopoldo López declinó en favor de Capriles en las primarias para elegir el candidato presidencial opositor.
Es hora de que Voluntad Popular haga lo mismo en 2023, cediendo ante María Corina, es la única vía que les queda.