El sector de equipos médicos en Venezuela necesita urgentemente una inversión de 250 millones de dólares para llevar a cabo la remodelación de las estructuras y contratar personal calificado a nivel comercial, clínico y postventa. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem), Mario Labella.
Según Labella, muchos de los equipos médicos existentes ya no cuentan con el soporte necesario por parte de los proveedores internacionales, lo que dificulta el diagnóstico y la intervención adecuada en pacientes de diversas especialidades. Además, se estima que más del 60% de los equipos en el sector están obsoletos y los repuestos necesarios no están disponibles con la tecnología actual.
En este sentido, Labella resaltó la importancia de reemplazar rápidamente el equipamiento médico, ya que la salud no es un juego. Para ello, se requiere una inversión de 250 millones de dólares, que se destinarían a la remodelación de las estructuras, la contratación de personal calificado y la adquisición de nuevos equipos.
El presidente de Avedem también señaló que parte de este capital se destinaría a establecer líneas de crédito con los proveedores, con el fin de tener un mayor acceso a los productos y ofrecer financiamientos progresivos a los clientes. Actualmente, Avedem cuenta con 63 empresas afiliadas, lo que representa solo un tercio de las compañías afiliadas hace 10 años.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, el doctor Andrés Korchoff, destacó que la situación económica del país ha llevado a una disminución del 80% en los niveles de consulta debido a la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos. Anteriormente, los consultorios estaban llenos de pacientes, pero ahora solo acuden a consulta cuando se sienten afectados de manera sustancial.
Ante esta situación, Labella anunció que Avedem y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales han establecido una hoja de ruta de un año para mejorar las condiciones de mantenimiento operativo y correctivo en las clínicas.
Con información de Primicia