Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), destaca los esfuerzos realizados en el país para contrarrestar los factores que afectan a la producción nacional.
Según Pisella, se espera un ligero crecimiento de entre 0 y 2 % en el cuarto trimestre del año, si se continúa con las acciones actuales y se flexibilizan las sanciones relacionadas con el petróleo. El presidente de Conindustria afirma que el país seguirá creciendo en la medida en que se logren dichas condiciones.
Pisella resalta la importancia de destacar los esfuerzos que se están realizando para revertir los factores que afectan la producción nacional. Actualmente, la producción nacional está operando a un promedio del 31.7 %, lo cual indica que hay un 70 % de capacidad ociosa para producir.
A pesar de las adversidades, Pisella afirma que en Venezuela todavía es posible producir, y junto con las cámaras base, se pueden encaminar hacia un mejor país. Se están realizando alianzas con universidades y colegios técnicos para formar la mano de obra necesaria.
En cuanto a los planes de Conindustria, se busca seguir creando las condiciones necesarias para el crecimiento. Se enfocan en combatir los ilícitos aduaneros, el contrabando y en armonizar los impuestos. También se busca recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que sin consumo no puede haber crecimiento.
Pisella destaca la diversificación de las exportaciones como uno de los objetivos logrados hasta el momento. Además, se trabaja en el tema del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) en bolívares, solicitando su eliminación para competir en igualdad de condiciones con los productos importados.
Conindustria está recopilando toda la información de la producción nacional para crear una base de datos sólida que no solo beneficie a Venezuela, sino también al mundo. Pisella menciona que las industrias ven de manera positiva los próximos 12 meses, ya que se están solucionando los problemas de manera conjunta con las cámaras base, sectoriales, regionales, el poder ejecutivo, legislativo y el poder regional.
Con información de Primicia