El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, ha acusado a Israel de llevar a cabo una “masacre” en Gaza, donde se han reportado más de mil muertos y 4 mil 600 heridos debido a los ataques israelíes. Durante un discurso el miércoles, el mandatario turco denunció los bombardeos de escuelas, hospitales y edificios residenciales en la Franja de Gaza.
“Un conflicto que se lleva a cabo cortando el agua, la electricidad, las entradas y salidas de una ciudad, destruyendo sus infraestructuras, destruyendo todos los lugares de culto. Desde mezquitas hasta iglesias, destruyendo escuelas, impidiendo a la población el acceso a las necesidades humanitarias más básicas. Destruyendo con bombas edificios en los que viven civiles. En definitiva, utilizando todo tipo de métodos vergonzosos, no es una guerra, sino una masacre”, denunció Erdoğan.
Erdoğan llamó a Estados Unidos, Europa y otros países de la región a adoptar una posición justa en las relaciones entre Israel y Palestina. Además, defendió el restablecimiento de los territorios de Palestina e Israel que existían entre 1947 y 1967.
El presidente Erdoğan rechazó la matanza indiscriminada de civiles palestinos en Gaza. “Nunca aceptaremos la masacre indiscriminada de inocentes en Gaza al ser sometidos a constantes bombardeos”, puntualizó.
“Quisiera expresar una vez más que una paz y tranquilidad duraderas en la región solo pueden llegar con el establecimiento de un Estado palestino independiente con su capital, Jerusalén Este. Dentro de las fronteras de 1967 y con una integridad geográfica basada en las resoluciones de Naciones Unidas y reconocida por todo el mundo”, declaró.
Erdoğan se ha propuesto como mediador en la situación entre Israel y Palestina. En una reunión con su gabinete el lunes, anunció que su Gobierno está dispuesto a mediar e incluso propuso el intercambio de presos si así lo desean las partes del conflicto.
Por otra parte, Erdoğan ha insistido en que para lograr la paz y la tranquilidad en la región, debe establecerse un Estado palestino soberano, independiente y con integridad territorial y geográfica. Además, enfatizó que dicho Estado debe tener a Jerusalén como capital y basarse en las fronteras de 1967.
Relacionado
Con información de Venezuela News