El partido Primero Justicia recordó este domingo 8 de octubre el fallecimiento del concejal Fernando Albán, quien perdió la vida mientras estaba bajo custodia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), hace exactamente cinco años.
Al regresar a Venezuela después de participar en actividades relacionadas con la Asamblea General de las Naciones Unidas, Albán fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas. Su familia denunció su desaparición forzada y posterior detención arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad e inteligencia bajo el mando de Nicolás Maduro.
El 8 de octubre de 2018, el entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informaron sobre la muerte de Albán. Ambos declararon, sin que se llevara a cabo una investigación, que el político de Primero Justicia se había suicidado.
La versión oficial sostiene que mientras se encontraba bajo custodia de dos funcionarios en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, el concejal saltó desde el décimo piso de las instalaciones de la policía política del gobierno.
Sin embargo, Primero Justicia y otros partidos de oposición denunciaron que su muerte fue un asesinato y que Albán fue sometido a torturas mientras estaba bajo la custodia del Sebin. Afirmaron que intentaron obligarlo a incriminar a Julio Borges en actos de desestabilización en Venezuela. En septiembre de 2022, un tribunal en Estados Unidos ordenó al gobierno de Nicolás Maduro indemnizar a la familia de Albán con 73 millones de dólares por su asesinato.
En 2020, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU responsabilizó al Estado y al gobierno de Maduro de la muerte de Albán. Ese año, la misión documentó versiones contradictorias por parte del fiscal Saab y el ministro Reverol sobre lo ocurrido el 8 de octubre. La misión expresó “fuertes reservas” sobre la calificación de suicidio en este caso y sobre la detención arbitraria de Albán.
Primero Justicia afirmó este domingo que la búsqueda de justicia para la familia de Albán y para el partido continúa siendo una lucha incansable. Además, recordaron a Albán y a los otros 11 presos políticos que han perdido la vida mientras estaban bajo custodia del Estado venezolano desde 2015.