Juan Barreto, exalcalde del municipio Libertador de Caracas, no es el jefe de campaña de Benjamin Rausseo, pero sus recientes declaraciones y encuentros políticos indican que apoya la candidatura del comediante y empresario venezolano para las elecciones presidenciales de 2024.
Durante un programa de televisión, Barreto afirmó que la primaria opositora solo se basa en los impulsos y decisiones del llamado G-4, y que no puede determinar realmente a un candidato opositor que pueda enfrentarse al chavismo el próximo año.
“El proceso de primaria es del G-4, de un factor de la oposición. No abarca a todo el espectro opositor venezolano. Más allá de la primaria deben haber acuerdos. Debemos encontrarnos”, dijo Barreto el 3 de octubre.
Barreto también se reunió con el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y afirmó que fue un encuentro fructífero. “Vamos a seguir conversando. Es un primer paso que hemos dado”, dijo Barreto.
Sin embargo, expertos consultados aseguran que no ven viable una alianza en torno a alguien que no participe en el proceso de elección primaria.
Después del 22 de octubre, se abrirá un nuevo juego en la política venezolana, según el analista político Luis Peche. “Se vuelve a abrir el juego político en Venezuela, pero con el ganador de la primaria como protagonista”, dijo Peche.
En esta nueva fase, las declaraciones y movimientos políticos de Juan Barreto podrían cobrar más sentido al acercarse a factores de la oposición venezolana. “Es evidente y es probable que haya ofrecimientos por parte de algunos de los factores que no participaron en la primaria, para buscar soluciones negociadas y apoyar la candidatura”, dijo Peche.
Aunque Benjamin Rausseo no está activo en la política venezolana en la actualidad, todavía aparece en las encuestas con un porcentaje de intención de voto que oscila entre el 5% y el 7%.
Las declaraciones de Juan Barreto sobre su encuentro con Manuel Rosales se produjeron días antes de la renuncia de Henrique Capriles, quien era apoyado por el partido del gobernador zuliano. Según el politólogo venezolano, es poco probable que el ganador de la primaria decline en favor de otra candidatura, pero sí ve posible que los candidatos externos a la primaria se retiren en favor del ganador.
Por otro lado, la experta en comunicación política y analista, Carmen Beatriz Fernández, considera poco probable que Manuel Rosales busque una coalición fuera de la Plataforma Unitaria y, por lo tanto, no apoyaría a Benjamin Rausseo.
La primaria opositora se celebrará el 22 de octubre y los candidatos sostendrán un nuevo debate el 18 de octubre en el que presentarán nuevamente sus propuestas de gobierno.
Existen actores políticos que se identifican como opositores al gobierno actual, pero no pertenecen a los sectores agrupados en la Plataforma Unitaria y no participarán en la primaria opositora. Algunos de ellos han manifestado su intención de participar en las elecciones presidenciales de 2024.
José Brito, diputado a la Asamblea Nacional de 2020, ha expresado en varias ocasiones su intención de competir en 2024. Sin embargo, ha sido más visto preguntando por el estatus de María Corina Machado en la Contraloría General de la República que recorriendo las calles.
Henri Falcón, quien fue candidato a la presidencia en 2018, ha manifestado su apoyo a la candidatura de Carlos Prosperi de Acción Democrática.
Javier Bertucci, otro candidato en las elecciones presidenciales de 2018, ha anunciado que iniciará un recorrido nacional en pro de “una unidad que vaya más allá de intereses partidistas”.
Por otro lado, personajes como Luis Ratti han intentado interponer amparos ante el Tribunal Supremo de Justicia para obstaculizar el proceso de la elección primaria opositora. Sin embargo, su predicción de que la primaria no se llevaría a cabo parece no ser acertada a pocos días del 22 de octubre.