La Comisión Europea está evaluando las medidas que la red social X tomará para eliminar el contenido terrorista que circula en su plataforma después del reciente ataque de Hamás a Israel. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, confirmó que ya ha recibido y está analizando las explicaciones proporcionadas por X. En una carta dirigida al propietario de la compañía, Elon Musk, Breton advirtió sobre la presencia de “contenido violento y terrorista” y solicitó su eliminación. Además, señaló que en X también se difunde información falsa con imágenes no relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás o provenientes de videojuegos.
La Comisión Europea decidirá si abre una investigación tras analizar la respuesta de X. En caso de que se inicie la investigación y la plataforma no retire voluntariamente el contenido ilegal, Bruselas podría aplicar medidas cautelares que no excedan lo necesario para prevenir daños graves y que estarían limitadas en el tiempo, con la posibilidad de renovación si fuera necesario. Si X sigue incumpliendo la normativa europea al finalizar la investigación, la Comisión podría imponerle una multa que podría alcanzar el 6% de su facturación anual a nivel mundial. Como último recurso, también podría solicitar a las autoridades judiciales la prohibición de la plataforma en la Unión Europea.
Además de la ley de servicios digitales, que exige a las plataformas eliminar rápidamente el contenido ilegal en internet, también existe un reglamento para combatir la difusión de contenidos terroristas en línea. Este reglamento obliga a las plataformas a eliminar dicho contenido en un plazo de una hora desde que las autoridades nacionales lo ordenan.
Thierry Breton también envió una carta a Meta, la empresa matriz de X, con la misma advertencia.
Con información de efectococuyo.com