El Gobierno venezolano ha enviado una carta a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), solicitando el establecimiento de la Comisión de la Verdad y Descolonización. La misiva fue firmada por el presidente Nicolás Maduro y destaca la importancia de esta comisión para proceder a la reparación histórica de América Latina y el Caribe. La solicitud se realizó en el marco del Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América, en conmemoración de los 531 años de este acontecimiento.
El presidente Maduro ha expresado su optimismo respecto a la solicitud enviada al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumió la presidencia pro témpore de la Celac. Maduro resaltó la necesidad de que Europa se disculpe por el genocidio cometido en América y el Caribe, así como la importancia de una reparación ejemplar por el daño y el saqueo sufrido por estas regiones.
Condena a las acciones de Abascal
El presidente Maduro ha condenado las acciones de Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español VOX, quien celebró el 12 de octubre como el “Día de la Hispanidad”. Maduro recordó que en América Latina se produjo el genocidio más grande de la historia humana durante el proceso colonialista. Además, mencionó los millones de indígenas y africanos masacrados por el colonialismo. Maduro afirmó que el racismo es hijo del colonialismo y llamó a que octubre sea un mes de revolución indigenista, afrovenezolanista y de rebeldía.
En el marco del 1° Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, el presidente Maduro recibió las conclusiones del debate de propuestas de voceros de los pueblos indígenas y afrovenezolanos. Durante este encuentro, que tuvo lugar del 10 al 12 de octubre, se trabajó en la reconstrucción de la memoria histórica sobre la ocupación de Europa durante los siglos XV y XIX, contando con la participación de investigadores y educadores.
Reinauguración de espacios patrimoniales bolivarianos
El presidente Maduro reinauguró la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano, que se encuentran bajo el resguardo del Centro Nacional de Historia. Estos espacios patrimoniales fueron rehabilitados y, en la ceremonia de entrega oficial, el presidente Maduro realizó un recorrido por la exposición “Bolívar raíz de pueblos soberanos”, que tiene como objetivo la educación y preservación del patrimonio cultural venezolano.
Con información de venezuela-news.com