Grupos armados en la provincia meridional siria de Deraa han lanzado un cohete contra Israel, siendo este el segundo incidente de este tipo en los últimos tres días. El Ejército israelí ha informado que dos proyectiles cayeron en un área despoblada del territorio israelí y ha respondido con artillería y morteros contra las zonas de origen del ataque.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el lanzamiento se realizó desde el área de Ain Dakar en Deraa y se atribuye a “facciones que trabajan con Hizbulá”, un grupo chií libanés presente en Siria. La ONG ha informado que solo se lanzó un proyectil desde el país árabe y que Israel lanzó bengalas para descartar cualquier infiltración antes de responder contra el punto de origen del ataque.
Este incidente ocurre después de un lanzamiento similar el pasado martes desde la provincia meridional siria de Quneitra, adyacente a Deraa. Además, el jueves, la aviación israelí atacó los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, en el noroeste de Siria, dejándolos fuera de servicio según la versión oficial siria.
Israel ha atacado frecuentemente el territorio sirio, principalmente con misiles desde su aviación y ocasionalmente desde su lado de la frontera terrestre, con el objetivo de atacar a Hizbulá y milicias aliadas de Damasco. En los últimos días, Hizbulá ha estado involucrado en ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano.
Con información de efectococuyo.com