América Latina: 1 de cada 5 niñas se casan antes de los 18 años
Un estudio realizado por activistas y expertos de la OEA reveló que en América Latina, una de cada cinco niñas o adolescentes se casa o vive en unión antes de cumplir los 18 años. Esta alarmante cifra demuestra que la región continúa siendo la única donde los matrimonios infantiles no han disminuido.
Según Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, estas niñas no están preparadas para decisiones como obtener una licencia de conducir o ejercer su derecho al voto, pero se les permite casarse. Mora denunció que estas jóvenes, que no están preparadas para matrimonios con personas de su misma edad, terminan en relaciones inapropiadas donde sus parejas les doblan la edad.
El informe presentado por la OEA revela una realidad dramática. Luz Patricia Mejía, secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), también coincidió en que el diagnóstico es preocupante.
En América Latina, 18 países prohíben el matrimonio antes de los 18 años, pero 22 permiten excepciones. Los países que establecen la edad mínima legal para contraer matrimonio en 18 años, sin excepciones, son: Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Otros países permiten el matrimonio a los 16 años con excepciones, como Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Dominica, Granada, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. Y en algunos países, no es necesario haber cumplido los 16 años para casarse, salvo en casos excepcionales. Estos países son: Argentina, Bahamas, Colombia, Cuba, Cuyana, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Es fundamental tomar conciencia de esta problemática y trabajar en conjunto para erradicar los matrimonios infantiles en América Latina. La protección de los derechos y el bienestar de las niñas y adolescentes debe ser una prioridad en nuestra sociedad.
Con información de www.todosahora.com