Primarias venezolanas en Chile. Más de 7 millones de venezolanos han dejado Venezuela, que tiene 90% de pobreza y una inflación mayor al 300%.
Es una crisis humanitaria y su origen está en la permanencia de un régimen que vulnera los derechos de sus ciudadanos y que ha destruido la institucionalidad democrática y la economía.
Patricia Rojas / Pdta. de la Asoc. Venezolana en Chile
Neida Colmenares/ Académica UCEN y Red Politólogas
No obstante, los venezolanos no abandonamos la esperanza y el camino democrático para que la libertad y el respeto a los derechos humanos retornen. Es así que el próximo 22 de octubre se desarrollará un proceso autogestionado por la oposición venezolana para elegir al candidato que represente al sector en la elección presidencial de 2024.
En este proceso, la diáspora venezolana enfrenta desafíos sustantivos para realizar las primarias en el exterior. En el proceso de actualización de datos para la elección primaria, realizado en julio de este año, quedaron habilitadas para votar este 22 de octubre unas 400 mil personas, siendo Chile el país donde hay más venezolanos en el exterior registrados, con cerca de 66 mil personas.
Lo anterior, aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela solo reconoce a 2.076 personas para votar en 2024; cuestión inaudita, considerando que 98 mil venezolanos tienen derecho a votar en los procesos electorales chilenos.
Este ejercicio ciudadano de elección primaria adquiere especial importancia para seguir avanzando en el camino democrático de cambios profundos en Venezuela, y así no solo dar término al peor gobierno de la historia venezolana, sino a uno de los regímenes más violentos en la región.
Patricia Rojas
Pdta. de la Asoc. Venezolana en Chile
Neida Colmenares
Académica UCEN y Red Politólogas
Fuente original: La Tercera Chile