El gobernante Nicolás Maduro reafirmó el domingo su “apoyo incondicional” al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante una conversación telefónica. Maduro también expresó su preocupación por la “terrible situación” en la Franja de Gaza debido a los ataques indiscriminados de Israel contra la población civil.
A través de su cuenta de Twitter, Maduro informó sobre el contacto con Abás y destacó que ambos líderes exigieron un cese inmediato al fuego, así como la creación de un canal humanitario para brindar asistencia a la población y el restablecimiento de la legalidad internacional.
Además, acordaron instar a la comunidad internacional y a las autoridades de la ONU a asumir un papel de garantes de la legalidad, como única forma de alcanzar la paz y cumplir con el mandato de consolidar el Estado Palestino.
Maduro y Abás también revisaron las iniciativas promovidas por distintos países para convocar una gran conferencia mundial en favor de la paz, con el objetivo de detener la agresión militar contra los civiles y avanzar hacia el restablecimiento de los derechos del pueblo palestino.
El canciller venezolano, Yván Gil, también se pronunció sobre la situación en Palestina, pidiendo el fin del asedio a la población de Gaza y anunciando que el gobierno está coordinando apoyo logístico humanitario para Palestina.
En Caracas, un grupo de personas afiliadas al chavismo se congregó en una plaza pública para mostrar su solidaridad con Palestina.
El conflicto entre Israel y Palestina se intensificó hace una semana, después de un ataque sin precedentes de la milicia islamista Hamás en territorio israelí y la respuesta desproporcionada de Israel en la Franja de Gaza, lo que ha provocado una crisis humanitaria para sus casi dos millones de habitantes.
Hasta el momento, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado 2.670 muertos y 9.200 heridos, mientras que en Israel se registran más de 1.400 muertos por el ataque de Hamás.
Fuente: Efecto Cocuyo