Gobierno y oposición de Venezuela retoman diálogo. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación.
Este proceso será facilitado por Noruega con el objetivo de alcanzar un acuerdo político. Este acuerdo se basa en lo establecido en el Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.
Las reuniones comenzarán el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown, Barbados.
Comunicado
Las partes informaron en un comunicado su decisión de “retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político”.
“Se iniciarán las reuniones el 17 de octubre en Bridgetown, Barbados”, añadió el texto.
Las conversaciones, que hasta ahora se habían desarrollado en México, comenzaron en agosto de 2021 pero en octubre de ese año fueron suspendidas tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos y señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Fueron reanudadas brevemente, pero en noviembre de 2022 se dio una nueva ruptura luego de que el gobierno de Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior y administrados por Naciones Unidas.
¿Qué exigen?
Los delegados oficialistas también exigieron el cese de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, y la Unión Europea.
El principal punto de la agenda opositora tiene que ver con condiciones electorales y el levantamiento de las inhabilitaciones a posibles candidatos, como María Corina Machado, favorita en las primarias del 22 de octubre que definirán al rival de Maduro en las elecciones del próximo año.
“Libres y justas”
La reanudación coincide además con un acuerdo de Estados Unidos con el gobierno de Maduro para “la repatriación directa” de venezolanos indocumentados, ante un creciente aumento de la migración en ese país.
Washington desconoce a Maduro desde 2019, cuando se juramentó para un segundo mandato, al considerar que su reelección un año antes fue fraudulenta.
El gobierno estadounidense ya se ha mostrado dispuesto a levantar de manera progresiva las sanciones financieras que impuso al país si se alcanzan acuerdos para las elecciones del próximo año.
Washington pide que las elecciones, en las que Maduro aspira a la reelección, sean “libres y justas”.
“Son bienvenidos todos los connacionales”, celebró el mandatario poco después del acuerdo.