El presidente Nicolás Maduro celebró el acuerdo firmado entre su gobierno y la Plataforma Unitaria en Barbados y afirmó que este acuerdo permitirá levantar las sanciones económicas contra su administración y reivindicar los derechos a la integridad territorial.
Maduro destacó la firma del “Acuerdo parcial para la protección de los intereses vitales de la Nación”, uno de los dos acuerdos parciales que se firmaron en Barbados y que logró un consenso entre ambos adversarios políticos en defensa de la disputa sobre el Esequibo, la protección de Citgo Petroleum y la preservación de activos nacionales en el exterior.
“Con la firma de estos acuerdos, estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia, en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Agregó que su gobierno siempre ha buscado el diálogo en cualquier circunstancia.
Las partes suscribieron en Bridgetown un acuerdo sobre garantías para las elecciones presidenciales de 2024, que incluye observación internacional, y otro documento para impulsar una defensa conjunta de un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.
En el acuerdo sobre garantías electorales, las partes se comprometen a seguir dialogando y negociando en relación a otras medidas, entendiendo la necesidad de levantar las sanciones contra el Estado venezolano.
A juicio de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lo acordado “ofrece institucionalidad democrática a factores extremistas” y, al igual que el jefe de Estado, cree que es “un primer paso para acabar con las sanciones criminales que han causado sufrimiento al pueblo”.
Con información de EFE