Solo falta la designación del personal electoral que prestará sus servicios durante la primaria opositora fuera de Venezuela, donde se espera que activen 839 mesas, distribuidas en 87 centros de votación.
La consulta para los venezolanos que migraron se realizará en 80 ciudades de 30 países, según afirmó el coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior de la Comisión Nacional de la Primaria, Ismael Pérez Vigil.
Se trata, según datos de la Comisión Nacional, de 2.517 miembros de mesas principales y 5.028 suplentes, 87 coordinadores y 87 monitores, incluidos quienes apoyarán en el proceso de primaria en Argentina e Israel, países en los que por causas distintas se han generado inconvenientes para que los venezolanos que allí residen puedan participar.
En el caso de la primaria en las dos ciudades habilitadas en Argentina, Buenos Aires y Córdoba, la Comisión que preside Jesús María Casal tomó la decisión de que la votación se haga el 21 de octubre, debido a que las elecciones presidenciales en el país austral son el 22 de octubre, por lo que la Junta Electoral Nacional de ese país no autorizó el desarrollo de la votación venezolana este domingo, para evitar interferencias.
Garantizar voto y seguridad
“Esa decisión la supimos el jueves pasado, y de inmediato comenzamos a buscar alternativas, que consultamos con los comités locales de ese país y con las organizaciones políticas en ese país y candidatos; la alternativa es adelantar la elección un día, realizarla el día 21, precintar las urnas, ponerlas a resguardo y hacer el escrutinio el día 22, después de las cuatro de la tarde”, informó Pérez Vigil a Efecto Cocuyo.
Agregó que se está consultado con las autoridades competentes argentinas para no correr ningún riesgo y de no existir impedimento legal y subrayó que “eso es lo que vamos a hacer”. Recalcó que la posición de la Comisión Nacional es garantizar el derecho al voto de 17.000 electores venezolanos en ese país, como derecho humano.
“Esa es la decisión de la Comisión, pero no vamos a violar ninguna disposición legal, en ningún país, ni poner en riesgo a nuestros comités locales y personal electoral, por infringir alguna norma o disposición legal; pero subsanado esto, la inquebrantable posición de la Comisión Nacional de Primaria es que haya elecciones en todas las ciudades donde se ha previsto, porque más allá de la primaria, no olvidemos que esta es la ruta para exigir el derecho a votar en el exterior en el 2024”, enfatizó.
Guerra en Oriente Medio
También existe preocupación por la guerra en la Franja de Gaza. Está previsto que la primaria opositora se desarrolle en Tel Aviv, Israel, siempre y cuando no haya riesgo con la vida de las personas participantes. Al respecto, el politólogo expresó que la concreción de la votación está sujeta al curso del conflicto bélico.
Condiciones normales en el resto de países
“En el resto de los centros de votación no hay ningún problema; en nuestro buscador (http://buscadorprimaria2023.com) y en nuestra página web (comisiondeprimariave.org) está la dirección de los 84 centros que en este momento están disponibles, faltando los dos de Argentina y un centro de votación en Chile, en Iquique, que está pendiente una autorización del alcalde, que esperamos que se produzca el día de hoy (17 de octubre) y cuándo eso ocurra inmediatamente publicaremos la dirección del centro de votación”, aseguró.
Pérez Vigil indicó que entre este 17 y 18 de octubre está previsto que se haga la designación del personal electoral mencionado, el cual será escogido de manera “balanceada” con la ayuda de un programa diseñado, de entre las distintas opciones políticas y candidatos a los miembros de mesa, así como postulados por las organizaciones de la sociedad civil.
“Entre jueves y viernes los designados recibirán la notificación y la credencial para que se puedan presentar el domingo en las mesas de votación; esa designación de los miembros de mesa, entre hoy y mañana, es lo que falta para que estén al 100% listos los centros para el día 22, que sin duda alguna vamos a tener una jornada muy exitosa en Venezuela y en el exterior”, acotó el politólogo.
En la aplicación diseñada para el registro de votantes en el exterior, 310.300 personas actualizaron sus datos, aunque el padrón electoral de la primaria asciende a 396,818 debido a que, por ejemplo, quienes están inscritos en el Registro Electoral del CNE en el extranjero, no necesitaban registrarse para poder participar en caso de que residiera en la misma ciudad escogida para la primaria.
Para el voto exterior en la primaria solo se requirió que la reciente migración estuviera inscrita en el RE en Venezuela. El poder electoral venezolano solo reconoce a 107.836 electores en el exterior, lo que es un reclamo de los factores políticos para que se actualice, como garantía democrática de las próximas elecciones presidenciales de 2024.