El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a 20 personas y entidades ubicadas en Irán, China, Hong Kong y Venezuela, acusadas de colaborar con el gobierno iraní en el desarrollo y proliferación de misiles balísticos, equipo militar y aviones militares no tripulados.
A pesar de que las restricciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU expiraron el 18 de octubre, Estados Unidos ha anunciado estas nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos y drones de Irán.
La Administración de Joe Biden también ha firmado una declaración conjunta con países de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Australia, Israel y Colombia, entre otros aliados, en la que se comprometen a tomar las medidas necesarias para evitar el suministro de tecnología relacionada con misiles a Irán.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado que se han impuesto sanciones a 11 personas y 8 empresas relacionadas con Irán, China, Hong Kong y Venezuela, que presuntamente facilitan la adquisición de tecnología para misiles y drones por parte del gobierno de Teherán.
A pesar de la expiración del embargo del Consejo de Seguridad, el Tesoro ha dejado claro que Estados Unidos sigue comprometido en contrarrestar la amenaza que representa la adquisición, desarrollo y proliferación de misiles, vehículos aéreos no tripulados y otras armas militares por parte de Irán.
Entre los sancionados se encuentra el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, y QAI, una subsidiaria del Ministerio de Defensa, a quienes Estados Unidos acusa de suministrar drones y armamento a Venezuela.
Estas restricciones bloquean los activos y bienes de los sancionados en Estados Unidos y prohíben a cualquier persona, empresa o institución llevar a cabo transacciones comerciales con ellos.
En relación a Venezuela, el Departamento del Tesoro ha señalado que la empresa QAI, con sede en Irán, es una subsidiaria de la Organización de Industrias de Aviación de Irán (IAIO) de MODAFL, que produce vehículos aéreos no tripulados ultraligeros de la serie Mohajer de Irán. QAI ha exportado previamente el modelo UAV Mohajer-2 a Venezuela, donde ha sido llamado “Arpía”. Además, se ha comprometido en la venta de vehículos aéreos no tripulados y aviones Mohajer-6 a Venezuela.
El ministro de Defensa iraní, Mohammad-Reza Ashtiani, ha supervisado el suministro de vehículos aéreos no tripulados y otras armas de MODAFL a Venezuela. Ashtiani también gestiona una empresa petrolera entre Irán y Venezuela que financia proyectos de defensa.
Otro de los sancionados es Seyed Hojatollah Ghoreishi, adjunto de Asuntos Industriales, de Investigación y Suministro del MODAFL, quien ha negociado acuerdos de defensa y ventas de vehículos aéreos no tripulados de Irán con Venezuela, incluyendo un acuerdo de venta de armas valorado en cientos de millones de dólares.
Jaber Reihani, Agregado de Defensa de Irán en Venezuela, ha coordinado la cooperación de defensa entre Irán y Venezuela, incluyendo el mencionado acuerdo de venta de armas. Reihani también se desempeñó anteriormente como director comercial de QAI.
Seyed Hamzeh Ghalandari, Director General de Relaciones Internacionales de MODAFL, ha facilitado los acuerdos de Irán relacionados con vehículos aéreos no tripulados y defensa con Venezuela.
Estas sanciones buscan frenar la colaboración entre Irán y Venezuela en el ámbito de la tecnología de misiles y drones, y refuerzan el compromiso de Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Australia, Israel y Colombia de impedir el suministro de tecnología relacionada con misiles a Irán.
Para más información, consulte el comunicado oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Con información de efectococuyo.com