El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado su disposición a participar en la misión de observación electoral en Venezuela. En un comunicado, Macron también felicitó al Gobierno venezolano y a la oposición por llegar a un acuerdo para garantizar elecciones presidenciales en 2024.
El mandatario francés insistió en la importancia de aplicar plenamente las medidas acordadas por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Estas declaraciones se producen tras la firma de un nuevo acuerdo entre ambas partes como parte del proceso de diálogo previo a las elecciones primarias.
En esta ocasión, representantes de los gobiernos de Rusia, Países Bajos, Colombia y Estados Unidos, así como de la Unión Europea, actuaron como observadores. Macron reiteró su disposición a apoyar la aplicación de este acuerdo, en particular la propuesta de una misión de observación electoral de la Unión Europea.
La Presidencia francesa destacó que el acuerdo firmado establece una hoja de ruta con avances significativos hacia unas elecciones libres e inclusivas, consideradas como una condición necesaria para una salida sostenible de la crisis en Venezuela. Además, recordó el éxito de los encuentros organizados entre el gobierno venezolano y la oposición en París en noviembre del año pasado, así como en la cumbre de los líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en julio.
La disposición de Macron a implicarse en la misión de observación electoral en Venezuela demuestra el compromiso de Francia con el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos políticos en el país sudamericano.
Con información de www.todosahora.com