Corte de Apelaciones de Santiago prohíben a venezolanos visitar a encarcelados por el crimen de suboficial Daniel Palma en Chile
La Corte de Apelaciones de Santiago aceptó órdenes de no innovar para evitar visitas a reclusos acusados por migrantes indocumentados.
Lee tambien: 50% de inmigrantes sobreviven en Chile
Resoluciones del Juzgado autorizaron a venezolanos sin validar su identidad a visitar a familiares detenidos en prisión de alta seguridad.
Gendarmería apeló el 12 de octubre de 2022 argumentando que la decisión no respeta la normativa aplicable.
La institución señaló que el procedimiento “está reglamentado por normativa interna y se relaciona con la normativa legal de carácter general (Ley de Migraciones)”.
Esto permite explicar “por qué no es posible acceder a la solicitud de modificación de protocolos o procedimientos internos”, agregó.
Gendarmería asegura que las políticas no vulneran los derechos de los internos y buscan regular las visitas a prisión según la normativa.
La medida se ajusta a las leyes de migración y extranjería, que permiten a cédulas de identidad extranjeras ser válidas mientras se tramita una visa o residencia.
“Dicha disposición legal chilena es de derecho público y, por lo tanto, irrenunciable para un servicio público como Gendarmería de Chile”, sentenció la institución.
Reacción del Gobierno
Gendarmería cuenta con el respaldo del Ejecutivo en su acción.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que las personas sin situación legal no pueden visitar las cárceles de máxima seguridad, postura respaldada por los tribunales y que Gendarmería seguirá manteniendo.
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo esta mañana que, como terceros interesados, “vamos a intervenir en el procedimiento para expresar nuestra opinión.
Lo importante es que haremos todo lo posible para que las cárceles sean un lugar seguro tanto para los internos como para los chilenos“.