El reconocido escritor peruano y ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha anunciado su retiro después de una destacada trayectoria de 60 años en el mundo literario. Para despedirse, el autor lanzará dos textos que prometen cautivar a sus lectores.
Según informa el diario La República, la última novela de Vargas Llosa, titulada “Le dedico mi Silencio”, llegará a las librerías el próximo 26 de octubre. En esta obra, el autor dedica un ensayo a su maestro, Jean-Paul Sartre, dejando claro que será su última publicación.
“Le dedico mi silencio”, publicada en todos los países de habla hispana por la editorial Alfaguara, narra la historia de un hombre en Perú a principios de la década de 1990, durante la ofensiva de la guerrilla de Sendero Luminoso. El protagonista sueña con unificar su país a través de la música y enloquece al intentar escribir un libro que refleje perfectamente ese fenómeno.
El autor reveló que terminó de escribir esta novela en Madrid el 27 de abril de 2022 y comenzó a corregirla en mayo. Sin embargo, fue a finales de año cuando realizó los últimos ajustes a la obra.
Esta será la vigésima novela del premio Nobel de literatura 2010, quien publicó su primera novela, “La ciudad y los perros”, hace 60 años, en 1963.
Vargas Llosa dedica este libro a su exesposa, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, quien le abrió nuevamente las puertas de su casa en Perú el pasado mes de marzo, cuando el escritor viajó a Lima para ultimar los detalles de la edición del libro. Cabe recordar que Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa se separaron en 2015, luego de que se hiciera pública la relación del escritor con Isabel Preysler. El matrimonio había celebrado sus 50 años de casados en su restaurante favorito de Nueva York.
El diario ABC publicó hace unos meses que Patricia habría enviado una carta a la casa de Isabel Preysler en Puerta de Hierro en 2015, advirtiéndole que en algún momento el escritor regresaría a su lado. Ocho años después, Vargas ha vuelto a la vida de Llosa.
Con estos dos últimos textos, Mario Vargas Llosa se despide de la literatura dejando un legado imborrable en el mundo de las letras hispanas. Sus obras han dejado una marca profunda en la literatura contemporánea y su retiro será sin duda una pérdida para el panorama literario mundial.